La agencia nacional de noticias Télam distribuirá sus contenidos y de argentinos en el exterior, a distintas agrupaciones y asociaciones de compatriotas de todo el mundo, mediantes sendos convenios que suscribieron este martes sus autoridades.

El secretario de Provincias del ministerio del Interior, Luis Ilarregui, y la directora de Políticas Regionales de esa cartera, Sara Martínez, firmaron con el Presidente de Télam, Martín García, un convenio en el marco del programa “Provincia 25”, que asiste a argentinos radicados en el exterior.

A través de este acuerdo, Télam distribuirá a las organizaciones de argentinos en el extranjero información sobre el país y sobre actividades de compatriotas radicados fuera de la Argentina.

Martínez explicó a Télam que “Provincia 25 es un programa que creó el presidente Néstor Kirchner en el 2007 dirigido a los argentinos en el exterior. Está pensado para vincular con el país a los argentinos que tuvieron que emigrar por motivos políticos en los setenta o por motivos económicos en los noventa”.

“El objetivo es fomentar el vínculo de estos compatriotas con la Argentina para facilitar su retorno, que no se desvinculen y puedan volver cuando quieran. Este es un fenómeno que estamos observando más claramente ahora, cuando las condiciones socioeconómicas son alentadores y favorece a los retornos, aseguró la funcionaria.

La responsable de Provincia 25 estimó, además, que “tenemos contacto con cerca de 230 organizaciones de argentinos en todo el mundo, no se sabe cuántos son los radicados en el exterior pero las cifras dicen que alcanzan más un millón, aunque hay estadísticas que hablan de un millón y medio”.

“Uno de nuestros objetivos es mantener los vínculos políticos de los ciudadanos en el exterior, y en los últimos años cada vez son más los que se inscriben para votar, aunque a veces las distancias geográficas hagan que mucho no puedan ejercer ese derecho”, contó Martínez.

“Este convenio que firmamos con Télam nos va a permitir reproducir la información que ellos generan y que tengan acceso a esas noticias desde un link con Télam”, explicó la funcionaria.

“Son muchísimas las actividades que hacen nuestros compatriotas en el exterior para profundizar sus raíces y que van a poder ser difundidas, actividades culturales, peñas, conferencias, encuentro con legisladores nacionales. Ellos envían muchas remesas de dinero a nuestro país con fines solidarios y eso se desconoce, pero el vínculo con Télam lo va a poner a la luz”, subrayó la funcionaria.

Luis Ilarregui precisó que el convenio “va a permitir que todos los argentinos que viven en el exterior accedan a los contenidos periodísticos que la agencia genera permanentemente”.

Ilarregui evaluó que este acuerdo “contribuye a fomentar los lazos sociales y culturales de los que viven en el exterior con el país, y contar con información precisa y fidedigna como la que Télam genera es fundamental para eso”.

En la misma reunión, Oscar Posendente, director del “Semanario Argentino”, una publicación para los compatriotas radicados en la ciudad estadounidense de Miami, firmó con Télam un acuerdo para publicar en ese medio el “Reporte Nacional”, que todos los días distribuye Télam a medios gráficos del interior del país.

Posedente contó que “el semanario comenzó hace diez años, tiene una tirada de 43.000 ejemplares semanales de entre cuarenta y cincuenta páginas e intenta informar a la gran comunidad argentina en Miami sobre lo que pasa en el país”.

El periodista afirmó que “los argentinos ahora se informan mucho por internet, pero es muy preciado para ellos poder tener en la mano un periódico en papel, escrito en su idioma y contando cosas de su tierra”.

“Nuestro periódico no tiene una identificación partidaria ni le debe nada a intereses políticos y económicos, por eso tenemos ganada la confianza de nuestros lectores, y creemos que el Reporte Nacional es una lectura seria y objetiva de la realidad argentina que va a ser bien recibida por los argentinos de Miami”, finalizó Posedente.

El gerente de Desarrollo Federal de Télam, Víctor Schajovitsch, afirmó que “queremos llegar con nuestra información a todas partes, por eso ya suscribimos 8.500 convenios en la República Argentina y este es el primero que firmamos con un medio del exterior”.

“Más allá de la cuestión nostálgica, queremos que todos los argentinos se enteren de lo que pasa en el país, y que ellos nos cuenten que hacen, que haya un ida y vuelta en la información que les permita comunicarse mejor con el resto de los argentinos”, agregó el funcionario.