Provincia 25

es una ley cuya iniciativa es, promovida por el Ministerio del Interior, abarcaría a más de un millón de ciudadanos emigrados, que podrán participar así de la composición de ambas cámaras. El proyecto, según el Gobierno, “garantiza los derechos sociales, políticos y laborales” de los beneficiados.

Más de un millón de argentinos residentes en el extranjero podrá elegir representantes en el Congreso Nacional según un programa puesto en marcha por el Ministerio del Interior que busca fortalecer los vínculos entre el Estado y los ciudadanos emigrados.

Según la resolución 452/2007, publicada en el boletín oficial, el programa “Provincia 25” promueve la participación democrática de los ciudadanos emigrados y se resguardan sus derechos.

“Garantiza los derechos sociales, políticos y laborales” de los emigrantes argentinos y “facilita” los trámites necesarios para votar, adoptar la ciudadanía a hijos de argentinos nacidos en el exterior y obtener y renovar documentación.

La propuesta, cuyo nombre nuclea al conjunto de residentes argentinos en el exterior, posibilita un alcance institucional similar al de los ciudadanos que viven en el país.

A través del programa se atenderán trámites relacionados con el retorno de argentinos al país; seguridad social; fomento de inversiones; acceso a créditos; envío de dinero desde el exterior para el desarrollo de proyectos productivos; ayuda económica a familiares o compra de inmuebles y homologación de títulos entre otros puntos.

Al diseñar el programa, el gobierno evaluó que la baja en la participación electoral de los residentes en el exterior, que se registró en los últimos años, esta vinculada con los trámites que deben realizar los ciudadanos para ser incorporados al registro electoral.

Los datos del Ministerio del Interior indican que en las elecciones presidenciales de 1995 votaron en el exterior 9.576 ciudadanos y en 2003 lo hicieron sólo 6.420 personas.

En tanto, según cifras oficiales hay un millón cincuenta y tres mil argentinos registradas en el extranjero, un número muy superior al padrón electoral de varias provincias argentinas.

Según se desprende de los fundamentos de la resolución, estos datos determinaron que el gobierno considere “necesario promover la asistencia” del Estado a los residentes argentinos “en lo relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos, representación sectorial y participación electoral y con la optimización de los trámites y gestiones” que le corresponden a la cartera política.

Con este programa y la modificación de algunas normativas, el gobierno aspira además a facilitar la gestión de documentos y también a disminuir los costos operativos del sistema electoral en el extranjero; la realización de los cómputos electorales y la transmisión confiable de los resultados de los comicios.

La información completa del Programa se puede encontrar en: http://www.mininterior.gov.ar/

Provincia 25 USA es una organización sin fines de lucro a nivel nacional en Estados Unidos y con sede en Nueva York, que pretende promover el bienestar e incrementar la calidad de vida de la comunidad argentina residente en EEUU.

Para lograr esta misión, toma como base los principios del programa Provincia 25 del Ministerio del Interior de la Republica Argentina.